Vivienda y
personas mayores

LLARS HORITZÓ

Un proyecto alternativo de vivienda social para promover un envejecimiento digno

Una alianza entre la Fundació Llegat Roca i Pi, la Fundació Llars Compartides y Càritas Diocesana de Barcelona.

Fundació Llegat Roca i Pi | Llars Horitzó

25 personas acompañadas

Llars Horitzó empezó con la puesta en marcha de un edificio el año 2020 en el paseo de la Rambla de Badalona, donde conviven 17 personas.

Durante el 2024 el proyecto se ha ampliado con la apertura de dos pisos en el barrio de Coll i Pujol de Badalona donde viven un total de 8 personas. Estos pisos, donde habían vivido durante más de veinte años Hermanas Carmelitas, han sido adquiridos y reformados por Roca i Pi.

El proyecto se dirige a personas mayores de 60 años con autonomía física y mental pero en situación de vulnerabilidad por la falta de recursos económicos para acceder a una vivienda. Antes de entrar residían en habitaciones de pisos compartidos, habían sufrido desahucios y/o venían de situación de calle. Algunas de ellas también sufren soledad no querida.

Las personas son autónomas en su día a día y cuentan con el acompañamiento de una educadora social del equipo de la Fundació Llars Compartides, que es la entidad que gestiona el proyecto.

Fundació Llegat Roca i Pi | Llars Horitzó

Objetivos

El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas residentes y ser un modelo de convivencia alternativo para un envejecimiento digno y en compañía. Fomenta la autonomía personal de las personas residentes y las apodera para que participen activamente en su sostenibilidad. Todas las personas residentes realizan una aportación económica mensual para cubrir los gastos de suministros y mantenimiento del edificio. Ésta no supera el tercio de su pensión.

Las viviendas

LLARS HORITZÓ

Un proyecto eficaz, eficiente y sostenible que podría replicarse para poder atender a más personas que lo necesitan