Red de vivienda social
EN BADALONA DEL PIBC
30 plazas residenciales para personas sin hogar: se aplica la metodología “Housing First”
Las entidades que forman parte del Programa de Inclusión Bisbe Carrera han impulsado la creación de una red de viviendas para personas en situación sin hogar en Badalona para poder ofrecer una atenció integral a estas personas.
La red se basa en la metodología “Housing First” (Primero, el hogar), según el cual el soporte residencial es vital para garantizar procesos de recuperación. El acompañamiento socioeducativo se adapta a cada persona en el contexto de una vivienda.
Son 30 plazas residenciales en tres ubicaciones distintas de la ciudad de Badalona. Se priorizan personas de edad avanzada y mujeres así como personas con larga trayectoria de calle o de atención a recursos para personas sin hogar.
Las personas cuentan con alguna fuente de ingresos y realizan una aportación para la vivienda para corresponsabilizarse y contribuir a la sostenibilidad del proyecto.
Las entidades que hacen posible el Programa a través de su alianza son Fundació Llegat Roca i Pi, la Orde Hospitalari Sant Joan de Déu y Cáritas Diocesana de Barcelona. Por otra parte, la Fundación Mambré se encarga de temas relacionados con la gestión de las viviendas y también realiza una tarea de búsqueda de posibles viviendas que se podrían sumar al Programa. Todas estas entidades formamos también parte de la Taula Sense Llar de Badalona.