Llars Renaixent

UN EDIFICIO PARA PERSONAS SIN HOGAR

Es un proyecto propio de Roca i Pi iniciado en 2023 con el objetivo de que personas en situación de sinhogarismo puedan dejar de vivir en la calle y recuperar una vida digna.

Dejar de vivir en la calle y también tener estabilidad, sentirse seguros en el nuevo hogar e ir, poco a poco, recuperando la autonomía y la dignidad perdida. Estos son objetivos del proyecto “Llars Renaixent” de la Fundació Llegat Roca i Pi donde en un mismo edificio hay pisos compartidos de cinco personas, con habitación individual y cocina y baños compartidos.

El edificio está situado en el barrio de La Salut de Badalona, de acuerdo con la misión de la Fundació de acompañar a personas en la ciudad y en poblaciones del entorno.

La integradora social acompaña a los residentes en diferentes ámbitos según sus necesidades (laboral, formativo, jurídico, alimentario, económico, emocional…) para que puedan mejorar su situación y recuperar calidad de vida.

Actualmente viven 15 hombres. Dos personas más viven en el edificio para cuidarlo y contribuyen a que la convivencia sea agradable y positiva.

Mejorar la red social y relacional de las personas residentes y motivar su participación comunitaria son también objetivos de “Llars Renaixent”.

El nombre “Renaixent” se inspira en que tener un techo digno impulsa a poder realizar cambios en positivo, a “renacer” de alguna manera hacia una vida mejor, según expresan las personas usuarias.