Historia
LA ENTIDAD
Un legado solidario del s.XIX «para los más pobres» que se ha traducido en servicios y proyectos adaptados a la actualidad
El comerciante y filántropo Vicenç Roca i Pi (Barcelona, 1780-Badalona 1852) decidió dejar sus bienes a las personas más vulnerables de la ciudad de Badalona. Su testamento se traduciría en una labor de asistencia y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad y en los orígenes de la Fundació Llegat Roca i Pi.
La historia del Legado Roca i Pi está muy vinculada con la ciudad de Badalona y su relación con el Ayuntamiento, la Iglesia y la sociedad civil. Es una historia que ha sido a veces turbulenta con tensiones, polémicas y movilizaciones ciudadanas.
Gracias a la colaboración entre los diferentes actores la voluntad de Vicenç Roca i Pi se ha cumplido y ampliado en el acompañamiento a personas en situación de exclusión hasta llegar a nuestros días.
El libro Roca i Pi, un llegat solidari per a Badalona, recoge toda esta historia y también la modernización de la Fundació Llegat Roca i Pia lo largo de los años, que implicó la creación de la actual Residencia asistida para personas mayores y también de programas y proyectos junto con otras entidades sociales del territorio.
Algunas imágenes y datos sobre Roca i Pi
Una representación de Vicenç Roca i Pi
En Badalona hay calles y plazas que dejan constancia del Legado de Vicenç Roca i Pi.Como la calle de la Caritat, llamada así porque se construyeron unas casas destinadas a mujeres con pocos recursos. También la “Plaza Roca i Pi”, la plaza delante de la estación del tren de Badalona, bautizada por el Ayuntamiento de Badalona con este nombre para reconocer la generosidad de Roca i Pi y sus hermanos. Por otra parte, en 1894 se inauguraría la escultura de Vicenç Roca i Pi en el paseo de la Rambla.
En 1905 el Legado Roca i Pi trasladó el Hospital Asil, creado en el centro de Badalona, a las instalaciones de la fábrica textil Can Gusi, en lo alto de la actual avenida Martí Pujol. Con el tiempo se profesionalizó y dio lugar a la actual Residencia asistida para personas mayores Roca i Pi, cuya primera piedra se colocó en 1989.
Entre finales de los años 80 y principios de los 90 el nombre de «Legado Don Vicente de Roca y Pi» se cambió a Fundació Privada Llegat Roca y Pi en adaptación a la normativa vigente.