FIRMA DE CONVENIOS ENTRE LA FUNDACIO ROCA I PI Y LAS ENTIDADES DEL BARCELONES NORD

El pasado martes día 17 de abril de 9’30 de la mañana a 12 se realizó el encuentro anual con las entidades con las que colaboramos en la sede de la Fundación.

El objetivo de este encuentro consistió en hacer el acto formal de firma de los convenios de colaboración de este año 2018. Son varias las entidades implicadas, concretamente 28 entre entidades y proyectos que se desarrollan de forma colegiada . La tarea que estas entidades están llevando adelante con el apoyo de la Fundación, en diversas modalidades (económica, de cesión de espacios, de apoyo estratégico, etc.) pretende ponerse de manifiesto de forma conjunta en este acto. Es voluntad del Patronato de la Fundación ir reforzando la labor que hacen todas las entidades, pero con una perspectiva de trabajo colaborativo más intensiva y de apoyo de trabajo en red de todas las entidades implicadas.

El hecho de compartir expectativas en torno a la actividad que realizan  y la tarea que van haciendo es fundamental en estos momentos, pero aún lo es más el hecho de que se puedan establecer las bases de un trabajo permanente a lo largo del año.

Dado el trabajo desarrollado con diez entidades este año pasado, se realizó una sesión de trabajo de reflexión con el equipo de Consultoría y Estudios de la F Pere Tarrés para presentar las conclusiones del trabajo realizado.

A lo largo de los años pasados ​​la Fundación ha tomado clara conciencia de las necesidades sociales inherentes al territorio donde se enmarca la acción social. En los últimos años la Fundación ha reorientado su actividad y ha configurado un nuevo marco de intervención.

Este no hace más que actualizar la voluntad del legado y de lo que el testador estableció, y fija una nueva manera de responder a las nuevas realidades de pobreza, precariedad y exclusión que se dan en nuestra ciudad en el siglo XXI.

Dentro de la Área de Acción Social se tienen establecidos unos acuerdos de colaboración con las entidades de la comarca del Barcelonés Norte, las que promueven la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social y pretenden minimizar los factores y condiciones que provocan la exclusión de estas personas.

Con este trabajo que se presentó, además de los objetivos declarados, se pretendía reflexionar sobre la capacidad de innovar, incorporando nuevas estrategias de intervención a las acciones de las entidades, valorando en tanto sea posible lo que se va haciendo cotidianamente y como lo desarrollamos. Las reflexiones que se han compartido entre las 10 entidades implicadas además de la pasión y el compromiso que se pone en las acciones ejecutadas, cuenta con la alta cualificación de sus profesionales y voluntarios para desarrollarla, sus estructuras internas de gestión sencillas y prácticas para atender a un conjunto de necesidades sociales, económicas, educativas, cada día más complejas y con mayor capacidad de generar vulnerabilidad y distorsión en las personas que las padecen.

Pensamos que hay que ser ejemplos de transformación social, educativa y económica en el entorno donde intervenimos, del mismo modo que somos modelo de acción y ejecución de propuestas innovadoras respecto a las personas con las que compartimos proyecto. A las instituciones, como órganos vivos, conformadas por personas, nos pasa lo mismo que con las usuarios con los que intervenimos, requerimos de apoyo y asistencia técnica para seguir, para crecer y madurar. Nos hemos de autorregular para poder hacer frente a la avalancha de adversidades.

Ha sido voluntad de las entidades iniciar un proceso de reflexión sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y con quién lo hacemos, para compartir experiencias en cómo gestionar mejor, cómo llegar más a fondo en la atención a las personas, en cómo mejorar el capacidad de lucha y reivindicación en las acciones emprendidas, en cómo ser más operativos y eficaces, en como vivir intensamente la misión de la entidad y los objetivos previstos. Clarificar y mejorar los modelos de gestión y de intervención con nuevas estrategias que nos lleven a ser plenamente útiles a las personas más vulnerables.

Pretendemos a corto plazo lograr nuevas capacidades y experiencia en compartir, en trabajar en red, en cooperar y sumar para multiplicar, al iniciar diálogos y compromisos para una mejor gestión.

 

 

2018-05-10T17:07:32+00:00 10, mayo, 2018|Sin categorizar|