NOTA DE PRENSA: EL SEGUNDO RECUENTO DE BADALONA LOCALIZA 57 PERSONAS DURMIENDO EN LA CALLE

• Cerca de 200 personas voluntarias han participado en el segundo recuento impulsado por la Mesa Sin Hogar de Badalona, ​​con el apoyo de la Federación de Asociación de Vecinos de Badalona (FAVB). • A las 57 personas que se han contabilizado durmiendo en la calle, se suman las 172 que han pasado la noche en centros de acogida, pisos de inserción, en pensiones pagadas por las entidades o en espacios que se consideran infraviviendas en la ciudad.

• Tanto desde las entidades de acción social de la ciudad desde los mismos Servicios Sociales del Ayuntamiento se ve con preocupación este aumento de personas durmiendo en la calle respecto al recuento de 2016, donde se encontraron 39. Desde la medianoche hasta las 2 de la madrugada, cerca de 200 voluntarios y voluntarias han dividido en 18 grupos que han caminado por todas las calles y espacios de la ciudad de Badalona. Se han utilizado unos planos cartográficos muy bien delimitados, que han permitido llegar a todos los barrios del municipio. 

El punto de encuentro ha sido la finca Can Banús, tal y como ya se hizo el 2016. Cabe destacar que se trata de un recuento cuantitativo, en el que no se ha hecho ninguna encuesta o cuestionario a las personas que dormían en la calle. En total se han visibilidad 57 personas durmiendo en la vía pública durante esta noche. A esta cifra hay que sumar las 172 alojadas en equipamientos de las entidades, en pensiones, y las que se tiene constancia que se alojan en viviendas inadecuadas o chozas. una cifra que en el anterior recuento 2016 no se sumó en el resultado total pero que da la dimensión de las personas sin vivienda propia digna. Con el recuento, se obtiene la fotografía del número de personas sensellar en la ciudad en una noche determinada para, por un lado, sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática, y por otro, incidir en el diseño de unas políticas de actuación y atención más cuidadosas a la realidad de la ciudad.

Analizamos el resultado? Las cifras muestran un aumento de personas durmiendo en la calle respecto al recuento de 2016. Más allá de la mejora en la metodología del recuento y la pericia de los voluntarios, se hace evidente el incremento y cronificación de la pobreza. El contexto de crisis económica de estos últimos años ha acentuado las desigualdades sociales también en la nuestra ciudad, con un escenario marcado por el aumento del precio de los pisos de alquiler y la precariedad laboral que afecta especialmente a los grupos más vulnerables. Lo que es seguro es que no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Las entidades y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badalona que forman la Mesa Sin Hogar de Badalona – integrada, por una parte, por la Fundación Legado Roca y Pi, Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​la Fundación Acogida y Esperanza, Cruz Roja del Barcelonès Nord y la Fundación Mambré, y, por otro, por el Ayuntamiento – queremos continuar sumando esfuerzos para desarrollar más recursos de atención y seguimiento para hacer frente a la problemática del sinhogarismo.

El recuento no soluciona de forma inmediata ninguna vida. Los condicionantes personales que vierten a la exclusión extrema son muy importantes: la falta de trabajo, la pobreza económica, la falta de vivienda, la pérdida de las relaciones familiares y sociales, condicionantes de salud, de salud mental, de adiciones, el mismo estigma y discriminación social añadido …. y hacen muy compleja la realidad de vida de estas personas. los profesionales que nos dedicamos a acompañar y atender este tipo de situaciones sabemos que tantos roturas y tanto sufrimiento no permiten un fácil camino de vuelta.

 

 

 

 

 

 

2018-05-24T12:12:33+00:00 24, mayo, 2018|Sin categorizar|