Historia 2017-07-19T12:44:25+00:00

HISTORIA

La Fundació Roca i Pi de Badalona es una institución que atiende desde hace más de 100 años personas vulnerables que necesitan atención, compañía y apoyo. Centrada principalmente en las personas mayores, la obra de la Fundació comienza en 1912 cuando se pone en marcha el asilo de ancianos en una antigua fábrica textil convertida, a día de hoy, en la Residencia Asistida y el Centro de Día.

HISTORIA

La Fundació Roca i Pi de Badalona es una institución que atiende desde hace más de 100 años personas vulnerables que necesitan atención, compañía y apoyo. Centrada principalmente en las personas mayores, la obra de la Fundació comienza en 1912 cuando se pone en marcha el asilo de ancianos en una antigua fábrica textil convertida, a día de hoy, en la Residencia Asistida y el Centro de Día.

En los últimos tiempos, la Fundació ha ensanchado sus áreas de actuación con el fin de adaptarse a las necesidades emergentes de la sociedad actual. Así pues, se han iniciado nuevos programas y acciones dirigidas a personas con necesidades extremas o que viven en un entorno vulnerable, ya sean niños en riesgo o personas sin trabajo, sin hogar o con enfermedad mental. De esta forma, el radio de actuación también ha crecido y en la actualidad la Fundació trabaja con más de 25 entidades en diversas acciones que cubren la comarca del Barcelonès Nord.

VALORES

La FUNDACIÓ PRIVADA LLEGAT ROCA I PI DE BADALONA es una entidad “benéfico caritativa” que tiene su origen en la voluntad expresada por Vicente Roca i Pi, prohombre de la ciudad que dio sus bienes a los pobres de Badalona, tal como queda reflejado en el testamento redactado ante el notario Manuel Lafont Thomas el 14 de octubre de 1842. Esta disposición testamentaria, que orientaba una misión muy concreta a finales del siglo XIX, ha sido la base de la acción social que, con las rentas del legado, se ha ido desarrollando

a lo largo de estos más de 160 años en diferentes acciones. Una de las más significativas y la más importante actualmente es la Residencia Roca i Pi, puesta en marcha en 1925 con la clara voluntad de cubrir una necesidad evidente de atención a la gente mayor. En los últimos años la Fundació ha reorientado su actividad y ha configurado un nuevo marco de intervención para adaptar la voluntad del legado y del testador a las nuevas realidades de pobreza, precariedad y exclusión que se dan actualmente.

PATRONAT

El Patronato de la Fundació es quien se encarga de la permanente actualización de las estrategias y el fondo de acción social del legado Roca i Pi. Siempre con el objetivo de ajustar la financiación a los nuevos requerimientos. el Patronato estructura los marcos de actuación y los adapta a las necesidades de cada momento, integrando los planes de acción pertinentes a las distintas estrategias y presupuestos. Todas las acciones llevadas a cabo se rigen por las normativas relativas a las fundaciones con la obtención de permisos y/o licencias pertinentes.

La composición del Patronato es la siguiente:

Presidente
Jaume Aymar Ragolta
Rector de la parroquia de Santa María de Badalona

Secretaria
Maite Forteza Soler

Vocal
Francisco Javier Claret Serra

Vocal
Manuel Lecha Legua

Vocal
Xavier Oncins Casanova

Vocal
Josep M. Rosés Marty
Miembro de la familia Rosés

Vocal
Mn. Andreu Oller Salud
Vicario de la Parroquia de Santa María de Badalona

LEY DE TRANSPARENCIA

La Fundació Privada LLegat Roca i Pi es una entidad de servicios al servicio de las necesidades emergentes, que se muestra identificada con las obligaciones de transparencia. Estamos claramente comprometidos en comunicar de forma objetiva las finalidades y los valores sociales que representamos desde hace años y que nos definen como Fundación.

La elaboración de la auditoría de cuentas de la Fundación, además de ser un canal de comunicación del que disponemos para el servicio misional de la entidad, quiere transmitir más allá de la mera información financiera, el estilo, el funcionamiento de la organización, el compromiso social adquirido y consolidado a lo largos de los años, y los resultados alcanzados con los proyectos en los que intervenimos, así como con la diversidad de entidades y organizaciones del Barcelonès con que colaboramos.

La suma de los esfuerzos de las diferentes partes en juego facilitan la consolidación de los objetivos y misión de la Fundació Privada LLegat Roca i Pi, así como del conjunto de profesionales, personas voluntarias, familiares y usuarios de los diferentes proyectos de la entidad en beneficio de una mejor cohesión social en el Barcelonès Nord.


> INFORME RESUMEN AUDITORÍA
> PRESUPUESTO PREVISTO
> ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA ENTIDAD